Así pues, un
esquema puede ser perfectamente el índice de un libro, donde vemos todos los
puntos tratados en el libro. También podemos ver como ejemplo de esquema el
índice de este curso, que contiene los puntos más importantes que se tratan en
él y, además, está estructurado por niveles de profundización sobre un tema en
concreto, es decir, vamos desplegando el esquema de los puntos contenidos en el
tema. Antes de ponernos a crear un esquema debemos tener en cuenta algunos
aspectos. - Debemos asegurarnos de que los datos sean apropiados para crear un
esquema. Los datos apropiados para crear un esquema deben tener una jerarquía o
disponer de una estructura por niveles. Por ejemplo, si tenemos datos sobre las
precipitaciones ocurridas a lo largo del año en toda España con las
precipitaciones mensuales de todas las provincias, estos datos son buenos
candidatos a formar un esquema. Pero si únicamente tenemos datos sobre los
gastos efectuados en una compra, con una estructura compuesta por
Producto---Precio, no disponemos de niveles suficientes para hacer un esquema.
- En una hoja sólo podemos incluir un esquema. Para tener más de un esquema
sobre los mismos datos, debemos copiar los datos a otra hoja. - Para crear
esquemas automáticamente, debemos preparar la hoja con un formato adecuado,
como veremos más adelante. Existen dos formas de crear un esquema en Excel 2013:
Manual y Automática.
. Creación automática de esquemas La mejor opción para crear esquemas es que lo haga Excel automáticamente, puesto que tarda mucho menos tiempo que si lo hacemos nosotros a mano. Existen unos requisitos previos para que Excel 2013 pueda crear el esquema de forma automática: - Las filas sumario deben estar por encima o por debajo de los datos, nunca entremezcladas. - Las columnas sumario deben estar a la derecha o a la izquierda de los datos, nunca entremezcladas. Si la disposición de los datos no se corresponde con estas características, nos veremos obligados a definir el esquema manualmente.
. Creación automática de esquemas La mejor opción para crear esquemas es que lo haga Excel automáticamente, puesto que tarda mucho menos tiempo que si lo hacemos nosotros a mano. Existen unos requisitos previos para que Excel 2013 pueda crear el esquema de forma automática: - Las filas sumario deben estar por encima o por debajo de los datos, nunca entremezcladas. - Las columnas sumario deben estar a la derecha o a la izquierda de los datos, nunca entremezcladas. Si la disposición de los datos no se corresponde con estas características, nos veremos obligados a definir el esquema manualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario